Thursday, July 14, 2011

Charles and Ray Eames



Charles Eames (1907-78) y Ray Eames (1912-88) Dieron Forma a el siglo XX. Sus obras representaron los movimientos sociales que  definieron a Estados Unidos: el surgimiento de la Costa Oeste (west coast), la transformacion de una economía de  fabricación de bienes a una de producción de información, y la expansión mundial de la cultura Americana. Los Eames adoptaron  el concepto era del diseño moderno como un agente de cambio social, elevándolo a una agenda nacional. Su evolución de  diseñadores de muebles a embajadores culturales demostraron su talento sin límites y la superposición de sus intereses con los de su país. En una época rara de objetivos compartidos, los Eames se asociaron con el gobierno federal y las empresas más importantes del país para llevar la carga  la modernización de América de la posguerra.
Charles Eames ya estaba trabajando como arquitecto, cuando conocio a Eliel Saarinen, director de la Academia de Arte Cranbrook en Bloomfield Hills, Michigan.En 1938, Eliel Saarinen le ofreció Charles Eames una beca para la Cranbrook Academy para estudiar diseño y arquitectura. Charles Eames se convirtió en profesor de diseño en Cranbrook en 1939 y, en 1940, como jefe del departamento de diseño industrial . Charles Eames hizo amistad con el hijo de Eliel Saarinen Eero quien fue  de suma importancia para su subsiguiente carrera. Charles Eames y Eero Saarinen colaboraron en diseños que se presentaron en "Organic Design in Home Furnishings" la competencia organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1940. Su diseño principal, un sillón con el asiento y respaldo formado en tercera dimension de una sola pieza de madera contrachapada recibió un premio en el concurso de MOMA, pero no resulta adecuado para la producción en masa. Otros diseñadores que han colaborado con Charles Eames y Eero Saarinen en los diseños presentados al concurso MOMA incluye Harry Bertoia, Don Albinson, quien más tarde desempeñaría un importante papel en la oficina de Eames, y Ray Kaiser, quien se casó con Charles Eames en 1941.
 La pareja se mudó a Los Ángeles, donde continuó en su afan de experimentar en el desarrollo de un método eficiente y rentable de contrachapado moldeado en tres dimensiones, utilizando una prensa que llamaron " Máquina Kazam!". En 1942, Charles y Ray Eames fundaron la Compañía de Madera Plyformed e hicieron férulas y camillas de madera contrachapada para la Marina de los EE.UU. Dificultades financieras obligaron a vender el negocio a  Evans Product Company, donde Charles Eames se convirtió en jefe de la división de investigación y desarrollo. La oficina de los Eames produjo más prototipos de muebles de madera contrachapada, que el MOMA en 1946 exhibió en la exposición de un solo hombre "nuevos muebles por Charles Eames". Los diseños de Eams mostrados incluyeron el "Lounge Chair,  metal", con un marco de acero tubular y la silla “Lounge Chair, Wood", basada en un diseño de 1940 y hecha de elementos de madera curvada. Desarrolladas con apoyabrazos, esta silla Eames se convirtió en el prototipo de la célebre y sofisticado 1956 "N º 670" Lounge Chair con  "N º 671" banquillo. Ray y Charles Eames también experimentó con fibra de vidrio en la década de 1950, la producción  revolucionaria de "Plastic Shell Group", que incluía  "La Chaise" chair (1948),  "Dining Arm Chair" y  "Rocking Armchair Rod" (1948 -1950). El "Aluminium Group", data de 1958. Muebles diseñados por Charles y Ray Eames se produce principalmente por Herman Miller y Vitra.

Charles Eames (1907-78) and Ray Eames (1912-88) gave shape to America's twentieth century. Their lives and work represented the nation's defining social movements: the West Coast's coming-of-age, the economy's shift from making goods to the producing information, and the global expansion of American culture. The Eameses embraced the era's visionary concept of modern design as an agent of social change, elevating it to a national agenda. Their evolution from furniture designers to cultural ambassadors demonstrated their boundless talents and the overlap of their interests with those of their country. In a rare era of shared objectives, the Eameses partnered with the federal government and the country's top businesses to lead the charge to modernize postwar America.
Charles Eames was already working as an architect when he met Eliel Saarinen, head of the Cranbrook Academy of Art in Bloomfield Hills, Michigan. In 1938 Eliel Saarinen offered Charles Eames a scholarship to Cranbrook Academy to study design and architecture. Charles Eames became a teacher of design at Cranbrook in 1939 and, in 1940, head of the industrial design department there. Charles Eames's friendship with Eliel Saarinen's son Eero was also of paramount importance for his subsequent career. Charles Eames and Eero Saarinen collaborated on designs to be submitted to the "Organic Design in Home Furnishings" competition hosted by the Museum of Modern Art in New York in 1940. Their main design, an armchair with the seat and back formed three dimensionally of a single piece of molded plywood received an award at the MOMA competition but proved unsuitable for mass production. Other designers who collaborated with Charles Eames and Eero Saarinen on the designs submitted to the MOMA competition included Harry Bertoia, Don Albinson, who would later play an important role in Eames's office, and Ray Kaiser, whom Charles Eames married in 1941.
The couple moved to Los Angeles, where they continued in their flat to experiment on developing an efficient and cost-effective method of molding plywood in three dimensions, using a press they dubbed "Kazam! Machine". In 1942 Charles and Ray Eames founded the Plyformed Wood Company and made splints and stretchers of molded plywood for the US Navy. Financial straits forced them to sell the business to the Evans Product Company, where Charles Eames became head of the research and development division. Eames's office produced more prototype plywood furniture, which MOMA exhibited in 1946 at the one-man show "New Furniture by Charles Eames". The Eames designs shown included the "Lounge Chair, Metal" featuring a tubular steel framework and the "Lounge Chair, Wood", based on a 1940 design and made of bentwood elements. Further developed with armrests, this Eames chair became the prototype of the celebrated and sophisticated 1956 "No. 670" lounge chair with the "No. 671" footstool. Ray and Charles Eames also experimented with fiber glass in the late 1950s, producing the revolutionary "Plastic Shell Group", that included the "La Chaise" chair (1948), the "Dining Armchair Rod" and the "Rocking Armchair Rod" (1948-1950). The "Aluminium Group" dates from 1958. Furniture designed by Charles and Ray Eames is produced mainly by Herman Miller and Vitra.

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