Wednesday, July 13, 2011

Richard Neutra


Richard Neutra (1892-1970) ayudó a desarrollar el estilo de Moderno California  y fue una inmensa influencia en los diseñadores americanos como Charles y Ray Eames, que incluso vivieron un tiempo en uno de sus apartamentos de estudio (Case Study apartments). Trabajó con una increíble sensibilidad hacia la fusión en el interior y el exterior de espacios, de tal manera que sería "colocar a el hombre en relación con la naturaleza, que es donde él se desarrolla y donde se siente más en casa." Esta filosofía surgió de su sensación de que, "nuestro medio ambiente es a menudo caótico, irritantes, de inhibición y desorientador. En general no se diseñó en absoluto, sino que equivale a una acumulación cacofónica, visualmente discordantes de los eventos accidentales, a veces eufemísticamente como’ desarrollo urbano ‘ y el "progreso económico".
Nacido en Viena, Neutra fue a la escuela en la Universidad Técnica, estudiando bajo Adolf Loos. Loos le enseñó el estilo emergente de América y Neutra se inspiró, en particular, por el trabajo de Frank Lloyd Wright. En 1929, después de luchar en la Primera Guerra Mundial, él y su esposa se trasladaron a Alemania y trabajó con el arquitecto y diseñador Erich Mendelsohn. Neutra emigró a los EE.UU. en 1923, primer aterrizaje en Chicago y Wisconsin, donde trabajó brevemente con Frank Lloyd Wright, antes de establecerse en Los Angeles en 1925. Él comenzó a trabajar con su amigo y colega austríaco Rudolph Schindler, pero estableció su propia oficina de arquitectura y  diseño en 1926. Neutra había encontrado, obviamente, un estilo que trabajaba para él y en 1929 diseñó el ahora clásico Lovell Health House en Los Ángeles. Un diseño en voladizo construida en la ladera de una colina, la casa fue personalizada para el cliente Dr. Lovell quien solicitó porches al aire libre para dormir y un plano inferior para equipo de ejercicio. Ejecutado en hormigón blanco y estuco con un espacio abierto, fluido y una extensión de ventanas. La casa es un símbolo representativo del estilo Moderno que se ha utilizado como parte de la escenografia en películas que se identifican con esa epoca.
Neutra es también conocido por su casa Kaufmann 1946, así como por su participación en los programas de las primeras casa de estudios (Case Study House Program). En 1952, su casa Moore en Ojai, California logró un equilibrio innovador estilístico entre el domicilio y el medio ambiente. La casa, situada en medio del desierto, necesitava de una reserva de agua para el riego de emergencia o incendio. Neutra diseñó un espejo de agua para el almacenamiento de agua, construyo la casa de modo que parecía flotar en el estanque como un oasis. Recibio un premio delk AIA, por este diseño en  1953. Otro proyecto interesante fue el 1961 el  Gettysburg Cyclorama Center, exhibiendo la pintura en ciclorama enorme de la batalla de Gettysburg, Neutra diseñó un espacio elevado circular ininterrumpida por puertas o paredes.
 
Richard Neutra (1892-1970) helped develop the style of California Modern and was an immense influence on American designers like Charles and Ray Eames who even lived for a time in one of his Case Study apartments. He worked with an incredible sensitivity towards melding the interior and exterior of a space such that it would "place man in relationship with nature; that's where he developed and where he feels most at home." This philosophy grew out of his feeling that, "our environment is often chaotic, irritating, inhibitive and disorienting. It is not generally designed at all, but amounts to a cacophonous, visually discordant accretion of accidental events, sometimes euphemized as 'urban development' and 'economic progress.'"
Born in Vienna, Neutra went to school at the Technical University there, studying under Adolf Loos. Loos taught him about the burgeoning American style and Neutra was inspired in particular by the work of Frank Lloyd Wright. In 1929, after fighting in World War I, he and his new wife moved to Germany and he worked with architect and designer Erich Mendelsohn. Neutra immigrated to the US in 1923, landing first in Chicago and Wisconsin where he worked briefly with Frank Lloyd Wright, before settling down in Los Angeles in 1925. He started out working with his colleague and fellow Austrian Rudolph Schindler, but established his own architecture and design practice in 1926. Neutra had obviously found a style that worked for him and in 1929 designed the now classic Lovell Health House in Los Angeles. A cantilever design built into the side of a hill, the house was customized for the client Dr. Lovell who requested outdoor sleeping porches and a flat lower area for exercise equipment. It is executed in white concrete and stucco with an open, flowing space and an expanse of windows. The house is such a representative symbol of the style that it has been used as part of the set for several period movies as an immediate identifier of the era.
Neutra is also known for his 1946 Kaufmann house as well as for his participation in the early Case Study House Programs. His 1952 Moore House in Ojai, California achieved an innovative stylistic balance between domicile and environment. The house, positioned in the middle of the desert, needed a reserve of water for emergency irrigation or fire. Neutra designed a reflecting pool for the water storage, building the house so that it seemed to float on the pond like an oasis. He was given an award for this design by the AIA in the 1950s. Another interesting project was his 1961 Gettysburg Cyclorama Center. To exhibit the enormous cyclorama painting of the Battle of Gettysburg, Neutra designed an elevated circular space unbroken by doors or walls.

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